TRADICIONAL MISA DE NAVIDAD

TRADICIONAL MISA DE NAVIDAD

0120El pasado día 23 de diciembre se celebró en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores la tradicional Misa de Navidad.

La ceremonia, oficiada por el Vicario Parroquial D. Manuel Chaparro Vera,contó con la asistencia de numerosos hermanos y devotos a pesar de las inclemencias del tiempo.

El acompañamiento musical estuvo a cargo del Coro de Campanilleros de la Hermandad,que un año más sigue superando la calidad de sus interpretaciones e incorporando nuevas canciones e instrumentos.

Ver galería de imágenes.

FELICITACIÓN DE NAVIDAD

FELICITACIÓN DE NAVIDAD

0119La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, les desea Felices Fiestas y Feliz año 2010.
COMIDA DE COSTALEROS DE LA SOLEDAD

COMIDA DE COSTALEROS DE LA SOLEDAD

Como viene siendo habitual en estas fechas navideñas la tres cuadrillas de costaleros de nuestra Hermandad tuvieron su tradicional Comida de Navidad, viviendo momentos entrañables entre todos los asistentes.

Desde aquí el diputado de capataces y costaleros les desea a todos los miembros de la cuadrilla de costaleros de la hermandad Felices Pascuas y un prospero año 2010.

Ver galería de imágenes

DE DONDE PROVIENE MI FE

DE DONDE PROVIENE MI FE

El pasado viernes 4 de Diciembre tuvo lugar en el Hotel Al-Andalus, en el marco del I Congreso Nacional de Bandas "Ciudad de Sevilla" el estreno de la marcha "De dónde proviene mi fe" compuesta por el maestro venezolano Lucilio Quintero y dedicada a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

Antes de interpretar la marcha, D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, Director de la Banda Municipal de Sevilla explicó a los presentes las circunstancias en las que se gestó la composición. Cuando el compositor, amigo de D. Fco. Javier, se encontraba de visita en Sevilla éste quiso que conociera el pueblo natal de su esposa. Mientras realizaban una visita a la Colegiata, el músico venezolano quedó profundamente impresionado al contemplar la imagen de Nuestra Titular en su Capilla del Trascoro y, posteriormente, quiso plasmar musicalmente esta vivencia en una marcha dedicada a la Virgen de los Dolores.

La Hermandad quiere aprovechar este espacio para mostrar su profundo agradecimiento a D. Lucilio Quintero por la composición y a D. Fco. Javier Gutiérrez por el interés mostrado en el estreno de esta pieza de gran calidad musical.

En la imagen,un grupo de representantes de la Junta de Gobierno que ocudió al estreno junto a D. Fco. Javier Gutiérrez al finalizar el concierto.

QUE ASÍ ES LA ROSA

QUE ASÍ ES LA ROSA

Que así es la rosa

Diríase que el poeta pensara en Ella y en la sinfonía de prendidos, dobleces y pliegues para el aderezo de su bendita presencia. No tocarla mas…

Porque estas imágenes “vestideras” o de candelero, están intencionadamente inconclusas en espera del atuendo más acorde con cada celebración y eso es, precisamente, lo que les confiere su excepcional carisma devocional.

Precedente notabilísimo es la imagen de la Patrona de la Archidiócesis La Virgen de los Reyes, ejemplo único de escultura autómata del siglo XIII. La necesidad de vestir la Imagen para ocultar sus elementos dinámicos propició este modo en el que solo quedan visibles el rostro y las manos de la escultura. Consecuencia del continuado cambio de atuendo fue la influencia de las modas y así el profesor Hernández Díaz nos cuenta que, durante el Medievo la Virgen era vestida con un kaftan de tejido dorado, velo amarillo y la Corona de Castilla sobre su cabeza. Más tarde llegaron los ajuares renacimiento y los barrocos, regalos de altas damas que ofrecían sus propios vestidos para ser usados por la Santa Imagen y que dejaron los interesantes documentos pictóricos que conocemos. Grande debió ser la devoción que inspiraba este Bendito Icono,pues muchas de las importantes advocaciones marianas imitaron sus maneras y fueron sobrevestidas ocultando a veces tallas de notable interés artístico.

En las imágenes creadas para ser vestidas el atuendo debe limitarse a completar la obra del imaginero siguiendo su traza, sin desvirtuar su estilo ni tratar de competir con él, sino intentando en todo momento poner en valor toda la personalidad que le confirió su autor. Esto viene siendo una constante en la Hermandad de Soledad donde se afanan en rodear a su Bendita Titular de aquellas prendas que consideran más acorde con su peculiar estilo, insistiendo en remarcar la sobriedad y el misticismo que la caracteriza.

Y por ello nos es posible contemplarla radiante, enmarcada en la espuma de encajes de Alençon, delicada como azucena entre las caricias del Bruselas, o llena de ternura con sus lutos bordados de oro y espejuelos. Cuando a la luna del Viernes sigue a su Hijo cargado con la Cruz, diríase que Ella misma se toca con sus velos y los sujeta cerca del talle: su pecho, camino abierto al relicario de su corazón.

¿Se enjuga el llanto con el manípulo, o se inclina para besar el ramo de olivas? Juntos en su mano sus penas y Olivares, porque alguna de esas lágrimas surgió de ternura al oír suspirar a sus hijos embelesados,

Pues sois Señora tan bella, tan hermosa

que al miraros sobre la frente siento

una lluvia de pétalos de rosas.

 

Luis Becerra Vázquez

0087
   0091