0585La Santísima Virgen de los Dolores estrenará (D.m.) un nuevo tocado de encaje antiguo durante el próximo besamanos, que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de septiembre. Se trata de un encaje de mediados del siglo XIX, de los llamados “Bruselas point de gaze”.
Este encaje pertenece al grupo de los encajes de aguja. El nombre le viene por el aspecto tan fino, como de gasa que tiene. También se le conoce entre otros, con los nombres de “Brussels Point” y “Rose Point” (por la rosas que se suelen encontrar en los diseños).

Se confeccionaba en gran cantidad, principalmente en Bruselas, en la segunda mitad del S. XIX. Era el más fino y también el más caro de su época. Se trabajaba a base de hacer filas de festones hacia adelante y hacia atrás; se hacía el fondo al mismo tiempo que los motivos, en piezas pequeñas que se iban uniendo con puntadas escondidas entre las ramitas u hojas. Hay piezas que tienen diseños de pétalos con relieves, a veces superpuestos en dos o tres capas. Se parece mucho al encaje de Alençon pero es mucho más fino y delicado que este.
En el rico ajuar de encajes antiguos que tiene Nuestra Señora, faltaba este tipo de encaje, sin duda el más valioso de todos ellos, que a partir de ahora envolverá el bendito rostro de la Stma. Virgen en los cultos más solemnes en su honor.

A %d blogueros les gusta esto: