En el Teatro Municipal tuvo lugar este domingo el acto de hermanamiento entre nuestra Hermandad y la Banda de Música de Olivares.

Comenzó el acto con la interpretación de la marcha pasan Los Campanilleros de López Farfán.

A continuación, la presentadora Ángela Blanco pronuncio las siguientes palabras:

Buenas tardes, señoras y señores.

La relación entre nuestra Hermandad y la Asociación Filarmónica Cultural Las Nieves comienza desde la propia fundación de la banda. Salvo en contadísimas ocasiones y por circunstancias ajenas a ambas corporaciones, la banda de las Nieves ha acompañado siempre al paso de palio de la Santísima Virgen de los Dolores.  Tanto la Hermandad como la banda han pasado momentos difíciles en su devenir histórico, momentos duros, que les han servido para superarse y llegar a convertirse en lo que hoy son, todo un referente de seriedad, de calidad y de excelencia en la provincia y fuera de ella.

Esta senda recorrida en común durante tantos años y la relación especial entre la Hermandad y la Banda de Las Nieves nos llevó a plantear la posibilidad de estrechar aún más los lazos de unión entre ambas entidades, así que decidimos solicitar al Arzobispado el Hermanamiento de nuestras dos asociaciones.

Hemos comenzado el acto con la interpretación de Pasan los Campanilleros, de López Farfán, una marcha muy representativa de los años 70 y 80, un periodo en el que tanto la Hermandad como la Banda estaban inmersos en un proceso de afianzamiento y de progresiva consolidación de su personalidad y de sus señas de identidad hasta llegar a convertirse en asociaciones verdaderamente singulares y de innegable prestigio dentro y fuera de nuestro pueblo.

Como sabemos, esta marcha no está actualmente en el repertorio de la estación de penitencia Viernes Santo, en el que solo se interpretan marchas fúnebres, más adecuadas a la seriedad y solemnidad de ese día y de nuestra propia Hermandad. Sin embargo, su alegre melodía nos traslada a todos a ese mundo mágico y gozoso de la Semana Santa de nuestros recuerdos, a ese ambiente festivo que nos llena el corazón de júbilo y de emoción a todos los cofrades.

Después se interpretó la marcha Aquella Virgen y a continuación tomo la palabra el vicepresidente de la Banda Don Francisco González Lindes, qué pronunció unas emotivas palabras.

Luego hablo el Hermano Mayor, Don Gabriel Ibáñez Ortíz, en los siguientes términos:

Concebir, proponer y aprobar un hermanamiento es mucho más que un simple acto institucional. Mirado desde el corazón, como no podemos hacerlo de otra manera, lleno este por nuestra Madre Dolorosa, es un acto de reconocimiento y puesta en valor de todo aquello que se nos da, por el mayor vínculo que puede existir, y que en este caso traspasa el respeto mutuo, porque unidos, hemos conseguido desarrollar una simbiosis perfecta, esto solo es reconocible escuchando el suave roce de bambalinas y varales del paso de Nuestra Señora de los Dolores bajo los maravillosos sones de la Banda de las Nieves de Olivares, como esos siete  puñales que partieron su corazón, llevados con el mayor de los mimos por nuestros costaleros, entrelazan el incesante rezo de sus zapatillas con cada una de las notas, que surgen del sentir de cada uno de los músicos que año tras años engalanan y han engalanado, en una tradición señera a nuestra Madre. Mirar atrás, y ver cómo hemos crecido juntos haciendo grande en la Provincia de Sevilla el Viernes Santo de Olivares, no podía llevar a otro que no fuera este día, este abrazo porque hoy, más que nunca, tenemos que ser conscientes de lo que fuimos, de cómo somos y hasta donde queremos llegar.

GRACIAS

Después de estas palabras, la presentadora leyó el decreto de Hermanamiento aprobado por el Arzobispado.

Acto seguido se produjo el acto de hermanamiento con el intercambio de diplomas y con la entrega por parte del presidente de la banda, Juan Jesús Pallares Méndez, de una medalla conmemorativa del acto.

 

Por último, la banda interpretó un repertorio te marchas procesionales clásicas y populares.

Una gran ovación del público asistente asistentes cerró el acto.

Video de la retransmisión en directo cortesía de Moe TV