pasoyacente1.JPGEn las primeras décadas del siglo XX continuó saliendo el paso del Cristo Yacente en la tarde del Viernes Santo, en una urna de madera que había tallado Juan Pérez Vargas, aunque en los años treinta dejó de salir, estando por entonces depositada la imagen en la capilla de San Cristóbal, en la nave del evangelio de la iglesia ex-colegial, desde donde más tarde sería trasladada a la cripta.

pasoyacente2.JPGEl Stmo. Cristo Yacente, obra del siglo XV, es la imagen más antigua que posee la Hermandad, aunque no fue incluida como Titular hasta el siglo XIX. Documentalmente consta que procesionó durante ese siglo hasta principios del XX. No volvió a hacerlo hasta el año 2003, en el que salió de nuevo después de casi cien años. El paso del Cristo yacente fue realizado en ese año, pero reutilizando elementos ornamentales que ya tenía la Hermandad.

Se restauró la urna, del siglo XIX, a la que se le quitaron los añadidos neogóticos y se completó con los cristales de imitación al carey que le faltaban. Los ángeles luciferarios del paso del Nazareno, obra de Cerquera, sirvieron para sostener la urna, sustituyendo los faroles de madera por lanzas de plata, y para iluminar el conjunto se utilizaron los faroles repujados y dorados por José Jiménez en 1982, que antes llevaba el paso del Señor. El taller de la Hermandad confeccionó los faldones y los respiraderos bordados en malla dorada, así como el tapiz que va bajo la urna con el escudo ducal y la leyenda “O TV QVE ENTRAS EN ESTA TVMBA OSCURA, MIRA BIEN EN QVE PARA NUESTRA VANA LOCVRA”.