0211El Grupo Joven de la Hermandad de la Soledad, con motivo del XXV Aniversario de su creación, ha decidido rescatar una tradición que se había perdido en la celebración de la Navidad en Olivares. Se trata de las Jornaditas, una representación del duro camino que la Virgen María y San José hicieron desde Nazaret huyendo del decreto de Herodes hasta llegar al Portal de Belén.

Esta representación sacra se desarrollará durante ocho días en la Casa Hermandad de la Soledad, en la que también participará el Coro de Campanilleros de la Hermandad.

Las jornaditas darán comienzo este viernes 17 con la escena de la partida desde Nazareth a Jerusalén; el sábado 18 la representación se centrará en el camino de la Virgen junto a San José hacia Belén. Este mismo día, a las 16 horas, será el tradicional pasacalle de beduinos. Al término de éste, el Cartero Real recogerá las cartas a los niños en la casa Hermandad de la Soledad.

El domingo 19, continúa el camino y la Virgen María, cansada,  monta sobre la mula. El día 20 se hace un alto en el camino y los Santos Esposos beben agua del pozo.

El día 21 la escena se centrará en otra parada para descansar, en la que la Virgen aparece vestida como Divina Pastora. Las jornaditas continuarán los días 22, 23 y 25 de diciembre, con las representaciones de María y José descansando junto al fuego, María y Jbuscando en Belén una posada donde alojarse y el Nacimiento del niño Jesús en el Portal de Belén.

Todos los días de las jornaditas, a las siete de la tarde, actuará el Coro de Campanilleros de la Hermandad, interpretando villancicos populares. El horario de visitas será de 5 de la tarde a nueve de la noche.