Desconocemos su origen y aunque podríamos decir que proviene de los cantos cristianos no podemos descartar una descendencia judía o árabe.

Podríamos denominar a este cante como copla cantada en semana santa para expresar el sentir del pueblo. Se interpreta al paso de las procesiones y se entonan desde el balcón o la calle cuando las imágenes se acercan al Cantaor. Su interpretación es generalmente improvisada y sin acompañamiento con una melodía de ejecución libre, llena de lirismo y de influencia árabe. Exigen conocer el estilo del cante jondo propio de la tradición musical del flamenco.

Las primeras saetas flamencas las podemos situar hacia el año 1880 aproximadamente, coincidiendo con la aparición de los primeros cantaores considerados como flamencos aparecidos en Cádiz, Jerez y Sevilla. Llega al mundo del flamenco a través de la Siguriya y de las Tonás, así como de todos los estilos que se derivan de estos cantes.

A Manuel Centeno se le considera como el creador de la Saeta flamenca, también se piensa que uno de los primeros intérpretes fuese Enrique el Mellizo. A lo largo de la historia han existido numerosos cantaores flamencos que han destacado notablemente en el cante por saetas. Es mi intención rendir homenaje a algunos de los mas importantes dando a conocer sus datos biográficos mas destacados.

0155MANUEL CENTENO. Nombre artístico de Manuel Jiménez Centeno. Sevilla, 1885-Cartagena (Murcia), 1961. Cantaor, matador de novillos, actor y tenor de zarzuela. De 1907 a 1912 estuvo dedicado al toreo, afición que sintió por influencia familiar. Abandonó la profesión taurina tras recibir dos cornadas, una de ellas en Sevilla, dedicándose, según él por necesidad perentoria de ganarse la vida de alguna manera, al cante flamenco, interviniendo en fiestas y reuniones de cabales.

Al destacar por saetas, a partir de 1922, se convirtió en el saetero más solicitado de su ciudad natal, para cantar en los balcones durante los desfiles procesionales de la Semana Santa. Concursa en la Copa Pavón, del teatro del mismo nombre, y se alza ganador del citado trofeo, en competencia con Manuel Vallejo y otras figuras destacadas de su tiempo. Su trayectoria artística sigue su curso en giras con distintos elencos, compañías de comedias, incluso de zarzuela, grabando discos y siendo cada primavera el intérprete de saetas más cotizado en Sevilla. Estando actuando, en 1961, en el Cine Mery de La Unión, el día 12 de agosto, se sintió indispuesto, siendo trasladado a un hospital de Cartagena, donde falleció.

0156LA NIÑA DE LOS PEINES. Nombre artístico de Pastora Pavón Cruz, originado en sus comienzos artísticos por cantar la copla de tangos que empieza diciendo «Péinate tú con mis peines … ». Sevilla, 1890-1969. Cantaora. Hermana de Tomás y Arturo Pavón y casada con Pepe Pinto. Se inició actuando en la llamada Taberna de Ceferino, en su ciudad natal, pasando después a Madrid y Bilbao, donde permaneció una larga temporada. De nuevo en Sevilla, formó parte de diversos elencos de los cafés cantantes, así como en los de Málaga y otras ciudades andaluzas.

Terminada la guerra civil, retorna a estos espectáculos itinerantes, alternando principalmente con Canalejas de Puerto Real y El Sevillano, en los años 1939 y 1940. Se retira durante unos años, reapareciendo en 1949, en compañía de su marido, con el espectáculo España y su cantaora, que se estrena en Sevilla, con excelente acogida crítica. Después de una larga enfermedad, y padeciendo enajenación mental a causa de una aguda afección de arteriosclerosis, falleció el 26 de noviembre de 1969, veinte días más tarde que su esposo.

Considerada la más completa y destacada cantaora de toda una época, fue amiga de Manuel de Falla y Federico García Lorca. Deja registrada una gran gama de estilos desde las sevillanas a las saetas.

0157


MANUEL VALLEJO.
Nombre artístico de Manuel Jiménez Martínez de Pinillo. Sevilla, 1891-1960. Cantaor, Se inició en su ciudad natal, actuando en reuniones privadas y en los cafés cantantes de la época. Su popularidad la alcanzó a lo largo de los años veinte y treinta, en los que realizó numerosísimas grabaciones discográficas y formó parte de muchos espectáculos en giras por toda la geografía española. En 1925, obtiene la Copa Pavón, en un concurso organizado por el teatro madrileño del mismo nombre, siendo jurado don Antonio Chacón. Al año siguiente, 1926, le conceden de manos de Manuel Torre, la Llave de Oro del Cante.

Vallejo tiene su voz registrada en más de 130 placas, sus primeras grabaciones las realizó en 1922 y las últimas en 1950. Como saetero podemos considerarlo de los mejores de su época, grabó más de 25, cifra no superada en placas por ningún cantaor de su tiempo. En el cante por seguiriya, grabó mas de 20, siendo el cantaor que más dio a conocer el estilo de «Manuel Molina». En el cante por Granaina, junto a D. Antonio Chacón, fue su máximo exponente.
Manuel Vallejo, sin duda alguna, podemos considerarlo como uno de los cantaores más grandes de la historia del Flamenco Andaluz.

Vallejo nos dejó un 7 de Agosto de 1960, pero su voz estará entre los buenos aficionados por su extensa y rica discografía.

Bibliografía:

Manuel Vallejo: Vida y Obra de una leyenda del Flamenco
La niña de los Peines en la Casa de los Pavón
El Arte de vivir el Flamenco
Flamenco-world

Fernando García