Publicación aparecida el día 8 de Abril de 1849 en La Gaceta de Madrid

Ha aparecido en las redes sociales un interesante artículo, publicado en la Gaceta de Madrid el 8 de abril de 1849, en el que se relata el estreno y la bendición de “unas decentes andas o paso que se estrenaba aquella noche, y se había costeado con limosnas y donativos de los fieles” para la Santísima Virgen de los Dolores. Cuenta además que “S.A. Serma. la Sra. Infanta, residente en Sevilla” hizo un donativo de 640 reales. Suponemos que se refiere a la hermana de Isabel II, la Infanta María Luisa, que residía en San Telmo.

Es la primera noticia de un nuevo paso para Nuestra Señora que tenemos en el siglo XIX, además, pocos años antes de la extinción de la Colegial (en 1852). Resulta, además, llamativo porque aquel año 1849 fue desastroso desde el punto de vista económico para la fábrica del templo, pues según relata D. Antonio Mesa en su libro La Capilla Mayor y la Insigne Colegial de Olivares, la Colegial estaba en bancarrota y el cabildo tuvo que vender algunas piezas de plata para pagar a sus ministros y servidores.

Relata también el artículo cómo una fuerte granizada estropeó los cultivos y la gran afluencia de fieles al septenario, que después de oír el sentido sermón del R.P D. Antonio de Porras, en el que se alababa la generosidad de los fieles y de la Infanta, el predicador “al bajar del púlpito se vio arrebatado por un gran número de sus oyentes, que, levantándolo en alto lo llevaron sobre sus brazos por la iglesia hasta dejarlo en la sacristía”.

Un interesante artículo, sin duda, que nos ofrece nuevos datos sobre la actividad de nuestra Hermandad en el siglo XIX, y da nuevo testimonio de la gran devoción que la Santísima Virgen de los Dolores ha tenido desde la fundación de la Hermandad.