Visita del Director del IAPH a la Iglesia Colegial

 

El pasado día 15 visitaron la Iglesia Colegial de Santa María de las Nieves el Director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. D Juan José Primo Jurado y Dña. Marta Sameño Puerto, Jefa de la Dirección de Investigación y Transferencia del IAPH.

Durante su recorrido por el templo tuvieron ocasión de contemplar los tesoros artísticos de la Colegial y se detuvieron en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, donde admiraron no solo la calidad del retablo y de las pinturas murales, sino también el enorme valor artístico y devocional de la Imagen de la Stma. Virgen. Llamó especialmente su atención la luminosidad que proporciona la linterna de la cúpula y el gran número de exvotos que pueblan las paredes de la capilla así como gran parecido del retablo con el que se halla en la capilla del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El Hermano Mayor, que los acompañaba durante la visita, les transmitió la intención de la Hermandad de restaurar el retablo y las pinturas murales, para lo cual ya se habían iniciado los trámites pertinentes. Del mismo modo, los visitantes también se mostraron muy interesados por los proyectos de renovación de nuestro patrimonio, especialmente por el nuevo techo de palio, del que ya tenían noticia por su calidad y originalidad. El Hermano Mayor les explicó que todos los proyectos artísticos de la Hermandad tenían como referente las líneas estéticas de la Colegial y que se desarrollaban a largo plazo y después de estudiar con detenimiento cada iniciativa con el fin de lograr un conjunto artístico de calidad.

Posteriormente se dirigieron a la sede de la Asociación Gaspar de Guzmán, donde fue presentado el cuadríptico de información patrimonial y artística de nuestra villa. Terminado el acto, el Hermano Mayor invitó al sr. Director del IAPH y a doña Marta Sameño a visitar el museo de nuestra casa Hermandad en una próxima ocasión.