JOSÉ MARTINEZ PERALTO
Nació en 1898 y fue violinista y compositor. Estudió música con Miguel Mata y ocupó plaza de violín en la orquesta de cámara que fundó Falla. Fundó el «Quarteto Peralto» encargado de amenizar entre 1923 – 1932 las sesiones de cine mudo de la sala Lloréns. Autor de numerosos pasodobles, canciones y piezas entre las que sobresalió «Pinocho» bailada por toda España durante los años 60. Estudió violín con Miguel Mata y formó parte de la Orquesta Bética de Sevilla. Además también formó un grupo de cámara para amenizar fiestas y celebraciones, llegando a actuar para el mismísimo Rey Alfonso XIII. Falleció en 1974.
La marcha Virgen de la Soledad está dedicada a la Soledad de Olivares, es una marcha muy airosa y de acentuado carácter andaluz.
Tras un tiempo olvidada (aunque algunos músicos antiguos de la Banda de Nuestra Señora de las Nieves, de Olivares, la recuerdan), la recuperó la Banda Municipal de Sevilla en un concierto que tuvo lugar en la Iglesia de los Terceros el 13 de Octubre de 2005.
La Hermandad también cuenta con otras 2 marchas procesionales, Madre de los Dolores en su Soledad de Ismael Jiménez Gómez, del 04-abril-2003 y Mi virgen llora está compuesta en el año 2004 por nuestro hermano D. Juan M. Cutiño. Definida por su autor como una marcha de corte clásico, en su conjunto de sonoridad serena y cálida. Esta marcha forma parte del repertorio habitual de la virgen en su estación de penitencia.